La importancia de la curaduría de contenidos digitales.
En nuestra clase de Multimedia en la web muchos escuchábamos por primera vez el término. Pero no porque en la práctica no lo hiciéramos sino porque no estábamos conscientes de ello.
¿De qué se trata?. Según explica el profesor de la Universidad de Panamá, Víctor Caballero se trata de tomar información de otros medios y adoptarlos en el nuestro reconociendo la autoría original.
Como periodistas estamos conscientes de dar los créditos respectivos por ética y compromiso. La curaduría lo afianza, pues también es cuando tomamos información de redes sociales o sitios web para desarrollar contenido.
¿Qué involucran las buenas prácticas en la curaduría digital?.
El Profesor Caballero enfatiza en:
Reconocimiento del autor original de la nota.
Cuidado con el lenguaje audiovisual en la televisión
Redacción
Un título sugerente para un tema dinámico y didáctico. Lenguaje audiovisual empleado en medios de comunicación social tradicional y de internet.
El lenguaje audiovisual es la base estructural del medio televisivo, elemento del que se vale para la creación de cada uno de sus productos.
Los elementos propios de este tipo de lenguaje son: fotografía, edición, montaje, sonido.
Desglosamos ideas interesantes sobre el lenguaje audiovisual en la televisión.
-
Lenguaje audiovisual se refiere a toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído.
-
Es considerado un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web.
-
Es una transmisión de mensajes audiovisuales a través de medios tecnológicos, que integran imágenes figurativas, esquemáticas o abstractas y elementos sonoros tales como la música, los sonidos, los ruidos y el silencio.
-
Es un lenguaje que implica sensorialmente al receptor a través de dos sentidos: visual y auditivo.
-
Los códigos varían según el objetivo general del producto. Ejemplo objetivo (noticias, reportajes…), publicitario (spots de televisión, cuñas de radio) o artístico (largometrajes de ficción, radionovelas…).
-
Este escenario nos lleva a precisar aún y encontramos que el lenguaje audiovisual está integrado por un conjunto de símbolos y normas de utilización que permiten la comunicación con otras personas.
Este escenario nos lleva a precisar aún y encontramos que el lenguaje audiovisual está integrado por un conjunto de símbolos y normas de utilización que permiten la comunicación con otras personas.
El lenguaje audiovisual, como el lenguaje verbal que se utiliza ordinariamente al hablar o escribir, tiene sus elementos morfológicos, gramaticales y recursos estilísticos. Recuperado de
https://www.ecured.cu/Lenguaje_audiovisual.
Este tipo de lenguaje se trasmite mediante los sentidos del oído y de la vista.
El lenguaje audiovisual integra mensajes que facilitan la comunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. La buena utilización del lenguaje audiovisual permite cumplir con tareas hasta educativas y formativas. Su empleo en la televisión debe apuntar a una reflexión crítica como mencionaba Umberto Eco y no una invitación a la hipnosis.
Contenido de impacto en nuestra radio
Redacción
En este mundo competitivo de los multimedia, la radio ha encontrado en la internet un aliado estratégico de expansión y consolidación. Así lo percibo. Gran parte de mi vida profesional la desarrollé en la radio, “el teatro de la mente” cuyas principales características son la inmediatez y el alcance.
Eso, de acuerdo a mi percepción se mantiene, sobre todo en momentos de crisis y situaciones de extrema necesidad. Ejemplos: desastres naturales (terremoto de Bocas del Toro. 1991. La radio fue fundamental para la orientación de la población); desestabilización de la Nación (Invasión estadounidense al país.
1989. La radio fue fundamental para la comunicación en las primeras horas de intervención armada); accidentes de gran impacto (Incendio del Bus 8B-06 en La Cresta, de la ruta Mano de Piedra - Corredor Norte. 2006), entre otras acciones.
En momentos actuales, la internet coadyuva a esa tarea titánica y siempre importante de la radio. De allí que corporaciones locales como TVN y Medcom cuenten con TVN Radio y Telemetro Radio, para citar más ejemplos y apalancan sitial importante en la audiencia. En este caso, desarrollan otro producto que se suma a la tradicional radio que sigue adaptándose mediante el uso de la tecnología, ofreciendo mucho más a los usuarios y clientes.
Tengamos presente que la radio por Internet consiste en la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico (tales como su guion y su lenguaje) a través de Internet mediante streaming, que es igual a hablar de la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.
El contenido de radio para la web es y debe ser:
Bien analizado.
Estructurado;
Fácil consumo.
Esto suena sencillo mas no lo es. Representa inversión de ingenio, tiempo y creatividad y recursos (económicos, tecnológicos y humanos).
Cada día es un reto para desarrollar contenido en la radio para la web por los elementos que mencionamos en principio: inmediatez y alcance.
Hay que recordar que el público es la base para la aplicación de estrategia comercial y de impacto. Hay quienes son ‘nativos digitales’ y otros que, cual la radio tradicional, están en permanente adaptación. De allí que hay que encontrar puntos de encuentros y hasta diferenciadores para captar su atención.
La radio cumple un papel trascendental como un medio dinamizador de lo cultural y lo social, esto teniendo en cuenta que la mayoría de los oyentes se informan y entretienen.
En la medida en que la radio se expande en contenido bueno y efectivo en la web debería revertirse el proceso de reducción de recurso humano. Es decir, se requiere de más personal que lleve contenido oportuno, bien pensado, profesional a una audiencia cada vez más exigente, pues los cambios que se están observando en comunicación son profundos.
El internet se ha convertido en una herramienta que toma más fuerza imponiéndose ante las nuevas tendencias, lo que plantea, de esta forma, nuevos retos para las empresas y sus oyentes.
Es evidente que la web permite a los usuarios la posibilidad de participación al abrir espacios en los cuales pueden proporcionar información, complementar datos expuestos por otros, comentar la postura de uno u otro e incluso votar por lo allí expuesto.
Y he aquí un elemento interesante. En Panamá la efervescencia electoral es permanente. A medida que se acerca el 2024 comienza a mostrarse en cuadro de ajedrez donde los protagonistas comienzan a hacer sus jugadas. Ese es un contenido de interés en la radio en el web marcado por precedentes como las reglas del juego que desde ya está marcando el Tribunal Electoral y de acuerdo al interés generado y el despertar de conciencia ciudadana para votar va generando mucho contenido.
La creación de contenido para la radio en la web se resume en un proceso dinámico que encuentra muchas posibilidades dentro del campo sonoro, visual e interactivo.